La IFCC da la bienvenida a un nuevo integrante

Publicado: Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 00:00 hrs.
Autor: Administrador


La Federación de Químicos Clínicos CONAQUIC logra su ingreso a la International Federation of Clinical Chemistry and Laboratory Medicine (IFCC), esto durante la gestión de la Mtra. María Guadalupe Maldonado Velázquez como secretaria del CONAQUIC.

Aquí la nota de bienvenida del IFCC:

Consulte la nota en la fuente original www.ifcc.org

El Consejo Ejecutivo de la IFCC se enorgullece en anunciar que la Federación Nacional de Químicos Clínicos CONAQUIC, AC se ha unido a las filas de la Federación. A continuación un resumen de su historia.
Los inicios de la Federación Nacional de Químicos Clínicos CONAQUIC se remontan a 1976 cuando fue fundada por la Asociación Nacional de Químicos Clínicos, constituida por los químicos clínicos de la Ciudad de México. También hubo otras asociaciones de químicos clínicos en el país las cuales ejercían jurisdicción de manera local.
Frente a un creciente número de miembros, la Asociación Nacional de Químicos Clínicos fue renombrada primero como "Federación Mexicana de Químicos Clínicos" en 1978 y luego, debido a un mayor crecimiento como "Confederación Nacional de Química Clínica (CONAQUIC)" en 1983, estando compuesta por seis federaciones regionales. En 1998, por acuerdo de todos los colegios profesionales afiliados, la Asociación adquirió un nuevo nombre: "Asociación Nacional de Químicos Clínicos", conservando las siglas originales CONAQUIC.
La palabra "Nacional" es exclusivo de las instituciones gubernamentales, por lo que la Asociación tuvo que cambiar el nombre a "Colegio Mexicano de Químicos Clínicos" y fue registrada oficialmente en 2000 con la Dirección General de Profesiones con el número F-302. No obstante, mantuvo sus siglas CONAQUIC por acuerdo de la Asamblea.
En 2008, con el fin de estar como organismo certificado por la Dirección General de Profesiones en el ámbito de los profesionales nacionales de vigilancia de la química, el nombre tuvo que ser modificado de nuevo quedando "Federación de Químicos Clínicos CONAQUIC", con el nuevo número de registro F-370. actualmente se compone de 43 colegios profesionales que cubren todo el país.
Actualmente , CONAQUIC organiza dos congresos al año: El Congreso Nacional de Químicos Clínicos y EXPOQUIM, y el Congreso Nacional para el Análisis de la Garantía de la Calidad en el Laboratorio Clínico, en el que se discuten los principales problemas de las diferentes regiones de la Federación.
La Elección de los Presidentes se celebra cada dos años en base a los estatutos y reglamentos. Se lleva a cabo durante la Asamblea Nacional de Presidentes y Delegados en el Congreso Nacional de Química Clínica. Hasta la fecha, 17 presidentes han sido elegidos. Para más información, por favor visite el sitio web : http://www.conaquic.org.mx/
Compartir en:


Noticias relacionadas: