Concluye estancia verano científico 2014

Publicado: Jueves, 31 de Julio de 2014 11:00 hrs.
Autor: Administrador

http://fcqb.uacam.mx/modulos/noticias/archivos/70/files/Edit_IMG_5853.jpg

Con la presentación de los resultados de su estancia en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas de la Universidad Autónoma de Campeche, la C. Guadalupe Medina Jiménez, estudiante del 6to semestre de la Licenciatura en Salud Pública, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, concluye su participación en el XIX VERANO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA DEL PACÍFICO (Programa Delfín).

A continuación un extracto de su presentación:

La acumulación de reactivos peligrosos en uso y/o fuera de uso en Centros de Investigación y laboratorios de docencia, genera un riesgo potencial para la salud del personal y el ambiente, es por esto que en el presente trabajo se determinó la presencia de los reactivos peligrosos en uso y/o desuso con la finalidad de identificar su peligrosidad y sugerir acciones preventivas para disminuir el riesgo de daño al personal involucrado en la manipulación de los mismos dentro de la Máxima Casa de Estudios.

El presente, es un estudio observacional descriptivo que involucró a laboratorios de docencia y de investigación de la Universidad Autónoma de Campeche. En cada laboratorio visitado, se revisó el estado, frecuencia de uso de los reactivos químicos apoyándose con una hoja de cotejo y se aplicaron encuestas de manera aleatoria a docentes y alumnos con la finalidad de conocer la información sobre el manejo de los reactivos peligrosos y el equipo de protección utilizado.

Se encontró que en el 30% de los laboratorios visitados existen reactivos químicos fuera de uso, entre los cuales algunos son nocivos para la salud por sus características mutagénicas, cancerígenas y tóxicas como son: bromo, tetracloruro de carbono y acetato de mercurio etc. 

Respecto a los reactivos químicos en uso se encontraron reactivos comunes como ácido sulfúrico, cloroformo y bromuro de etidium, considerados peligrosos y se observó que el 90% de los usuarios utiliza como equipo de protección personal sólo la bata, guantes de látex y cubre bocas.

Los reactivos químicos en uso o fuera de uso por prácticas obsoletas de docencia y/o investigación se convierten automáticamente en RP por lo se sugiere que es de suma importancia utilizar el equipo de protección personal referido en la NOM-017-STPS-2008 para disminuir daños a la salud y ejecutar los procedimientos establecidos para el manejo adecuado de dichos RP con la finalidad de minimizar el impacto ambiental.

Al concluir su presentación la C. Medina Jiménez, se tomó la fotografía del recuerdo con los laboratoristas con los cuales compartió en este Verano 2014.

http://fcqb.uacam.mx/modulos/noticias/archivos/70/files/Edit_IMG_5856.jpg

Compartir en:


Noticias relacionadas: