Concluye participación en el verano científico 2015

Publicado: Martes, 28 de Julio de 2015 12:00 hrs.
Autor: Administrador

http://fcqb.uacam.mx/modulos/noticias/archivos/77/files/PalSitio03.jpg

La alumna  Verónica Citlalli Salazar Salazar estudiante del Instituto Tecnológico de Colima participó en el Programa Delfín del XX VERANO DE LA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TENCONOLÓGICA DEL PACÍFICO 2015 contando para este fin con la asesoría del M. en C. Pedro Pablo Kú Pech, coordinador de gestión ambiental de la Facultad de Ciencias Químico Biológicas y responsable del programa de manejo de residuos CRETIB del Programa Ambiental Institucional "Yum Kaax" de la Universidad Autónoma de Campeche.

La Universidad Autónoma de Campeche cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) Certificado bajo la  Norma ISO 14001:2004 por segundo período. Y se preocupa por la mejora continua de la ejecución de los controles operacionales del SGA, por lo que vigila el cumplimiento de  la normatividad aplicable en materia de Residuos Peligrosos. 

Dentro de su participación, presentó  las siguientes conclusiones:

En el presente trabajo, se planteó hacer una evaluación, en un ambiente libre de presión como el que se origina en visitas de seguimiento y medición o auditorías. La finalidad es determinar los puntos críticos más frecuentes y con esto establecer un programa de mejora continua.

Se visitaron las áreas que manejan residuos peligrosos para evaluar la consolidación del programa del sistema de gestión ambiental. 

Se aplicaron encuestas dirigidas a conocer el estado actual sobre el impacto de la divulgación y ejecución del programa, así como el impacto de los cursos de actualización que se han impartido en materia de rp y rpbi. Y se analizaron los resultados obtenidos, para determinar las oportunidades de mejora y de las necesidades de cada una de las instancias visitadas.

El análisis de la información obtenida, nos lleva identificar áreas específicas de oportunidades de mejora, tales como:

1.- La Toma de conciencia.- Existe un porcentaje menor al 40% del personal que sabe que hacer pero no lo ha incorporado como parte de su trabajo cotidiano;

2.- Equipo de protección necesario.-   Otro aspecto importante es la necesidad de contar con este equipo, ya que sólo se usa la bata y los guantes de latex, para todo; 

3.- Capacitación.-  Es fundamental para reafirmar el conocimiento adquirido y para que los nuevos empleados que ingresan al manejo de los RP tengan la competencia requerida. 

En resumen, la mejora continua es un factor importante para el  progreso de la institución en materia ambiental, ya que los mantiene alerta sobre el proceso y aplicación del programa, en particular el manejo integral de residuos peligrosos. 

En general, la UAC va por buen camino, puesto que existe empatía por parte del personal en acatar el programa, pero sobre todo, compromiso con el medio ambiente.

http://fcqb.uacam.mx/modulos/noticias/archivos/77/files/PalSitio01.jpg

http://fcqb.uacam.mx/modulos/noticias/archivos/77/files/PalSitio02.jpg

Compartir en:


Noticias relacionadas: