Dra. María Esther Ayala Arcipreste


http://fcqb.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/238/files/IntegranteNoDisponible.jpgBióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, obtuvo la Maestría en Ciencias con especialidad en Ecología Humana del Centro de Investigaciones y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional CINVESTAV y consiguió el Doctorado en Geografía por la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad Complutense de Madrid.

Se ha especializado en el estudio del turismo alternativo como elemento de transformación socioambiental del territorio y el uso del patrimonio natural y cultural como producto recreativo; asimismo se ha encaminado en el tema del ordenamiento territorial y en específico el que se gestiona de manera comunitaria. El Fondo Mixto de Fomento a la investigación Científica y Tecnológica CONACYT-Gobierno del Estado de Campeche le aprobó dos proyectos: “Ley para la Planeación, Gestión Territorial y Urbana del Estado de Campeche que concluyo en febrero de 2013 y “Diagnóstico y Perspectivas Legislativas del Marco Jurídico Regulatorio en Materia Ambiental del Estado de Campeche para la Eficaz Procuración y Acceso a la Justicia Ambiental”. Ha participado como investigador invitado en proyectos de la Universidad Complutense de Madrid y el CINVESTAV-Unidad Mérida. Es miembro de la Red Iberoamericana de Observación Territorial (RIDOT). 

Actualmente es profesor-investigador Titular “B” Interino de Tiempo Completo del Laboratorio de Análisis Territorial perteneciente al Centro de Estudios de Desarrollo Sustentable y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (CEDESU) de la Universidad Autónoma de Campeche. Miembro del Cuerpo académico de Gestión Ambiental y Desarrollo Sustentable del Territorio y del Subcomité de Desarrollo Regional del Postgrado en Patrimonio y Desarrollo Sustentable de la Universidad Autónoma de Campeche.