Dra. María Manuela de Jesús Reyes Estebanez


http://fcqb.uacam.mx/modulos/paginas/archivos/239/files/IntegranteNoDisponible.jpgBióloga de formación por la Universidad Veracruzana, realizó estudios de doctorado en el Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), de febrero del 2013 a la fecha es profesor-investigador titular A de la Universidad Autónoma de Campeche, perfil PROMEP  (2014-2017) y miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I a partir de (2015-2017). Es miembro del cuerpo académico UNACAM-16 biotecnología desde el 2014. Miembro activo de la Asociación Latinoamericana de Micología desde 2014 y de  la Asociación Mexicana de Micología desde 2015.

Se desempeñó como técnico e investigador asociado en el Departamento de Biología de Suelos del Instituto de Ecología A. C., de 1995 al 2002, colaborando en diversos proyectos de investigación enfocados al conocimiento de la diversidad de las comunidades fúngicas microbianas del suelo mediante estudios ecológicos y  taxonómicos. Ha participado como ayudante de Investigación en el proyecto” Identificación taxonómica y perfil metabólico de de tres cepas fúngicas biológicamente activas aisladas de zonas tropicales de México”. Colegio de Postgraduados (COLPOS), Montecillo Abril-Agosto del 2009. Como técnico por el proyecto de Fundación produce Yucatán “Transferencia de tecnología en manejo poscosecha en papaya” (Clave 31-2008-0152), Centro de Investigación Científica de Yucatán, Mayo a Diciembre del 2009. Como técnico bajo el proyecto FOMIX Campeche-CONACYT clave 146245 “Desarrollo y evaluación de una bioformulación para el control de la antracnosis bajo condiciones semicomerciales” Enero-Julio 2011, Universidad Autónoma de Campeche. Ha participado en 6 conferencias nacionales.

Su producción científica esta constituída por 19 publicaciones científicas, 3 de difusión, 4 capítulos de libro y dos libros. Ha participado en mas de 10 proyectos de investigación tanto de ciencia básica como aplicada y en 18 congresos nacionales y 11 internacionales. En la divulgación de la ciencia impartiendo 5 talleres infantiles para el conocimiento de los hongos microscópicos y en 6 semanas nacionales de ciencia y tecnología y recientemente en un taller dirigido a bachilleres.

Durante los últimos 3 años ha impartido la materia de microbiología básica en la carrera de Licenciado en Ciencias y Técnicas de Alimentos, microbiología general en la carrera de Químico Farmacéutico Biólogo y actualmente en la licenciatura en Biología. A nivel maestría el curso de Métodos analíticos y experimentales en biotecnología y el módulo Rutas metabólicas y obtención de energía en microorganismos, dentro de la maestría en Ciencias con Orientación en Biología Ambiental y Biotecnología y Técnicas experimentales en microbiología aplicada” en la Maestría en Ciencias en Microbiología Aplicada de la Universidad Autónoma de Campeche. Ha participado como revisor de tesis y sinodal de 14 exámenes de licenciatura, 6 de maestría y dos exámenes predoctorales. Ha codirigido 1 tesis de maestría y 1 de licenciatura y actualmente codirige una de maestría y dirige una de licenciatura. 

Cuenta con experiencia sustentable en el aislamiento, de microrganismos  identificación y conservación de hongos microscópicos, en la realización de ensayos biológicos para determinar la actividad antimicrobiana de extractos biológicos. En la evaluación de la capacidad biomineralizante de  hongos asociados a monumentos y en la producción de nanopartículas metálicas por hongos filamentosos.