Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos


Competencias

Para dar respuesta a las necesidades de dicho perfil en el área de la Ciencia y Tecnología de Alimentos, el egresado del programa tendrá que cubrir las siguientes competencias:

Competencias del profesional de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Competencia 1

Formula, evalúa y desarrolla  proyectos  productivos de la industria de alimentos promoviendo el aprovechamiento de los recursos agropecuarios de la región para fomentar el crecimiento económico de la sociedad, con enfoque sustentable, emprendedor y de acuerdo a lineamientos de salud y alimentación 

Competencia 2

Selecciona, adopta, y adapta tecnologías y procesos biotecnológicos para la producción, industrialización y conservación de alimentos de origen animal, vegetal y microbiano, de acuerdo a estándares de calidad sobre inocuidad alimentaria, nutrición y propiedades fisicoquímicas y sensoriales.

Competencia 3 

Realiza el control de calidad  de materias primas, productos intermedios, productos terminados y nuevos productos, mediante análisis de laboratorio basados en las técnicas y normas oficiales.

Competencia 4

Crea, dirige y administra laboratorios de Análisis de Alimentos para el control de calidad de aguas, bebidas y alimentos de origen animal y vegetal, certificados y acreditados por organismos nacionales.

Competencia 5

Implementa normas oficiales vigentes en procesos de fabricación, conservación, almacenamiento y comercialización de alimentos, de acuerdo a estándares nacionales o internacionales.

Complementario a lo anterior, el documento de Innovación del Modelo Educativo Institucional, IMEI (2009) de la Universidad Autónoma de Campeche, determina que:

Dentro del Perfil Universitario para el nivel de Licenciatura  se deben cubrir  15 competencias que a continuación se enumeran:

Competencias Universitarias Genéricas

1. Desarrollo de la lecto-escritura de textos artísticos, técnicos y científicos.

2. Conocimiento de la lengua extranjera.

3. La utilización de las TIC en el ámbito profesional

4. Habilidades de investigación

5. Destrezas sociales 

6. Habilidades cognitivas 

7. Capacidades metodológicas

8. Capacidad individual

9. Capacidad emprendedora

10. Capacidad de organización

11. Capacidad de liderazgo

12. Sensibilidad para temas medioambientales

13. Cuidado de la salud

14. Conocimiento de otras culturas y costumbres

15. Compromiso social

Además el egresado deberá exhibir las siguientes habilidades cognitivas                

1.    Habilidad para analizar la composición química de los alimentos

2.    Habilidad para comprender los procesos bioquímicos en los alimentos y sus modificaciones durante el manejo, transporte y procesamiento de los mismos.

3.    Habilidad para la operación y uso de equipos de laboratorio y de la industria de alimentos

4.    Habilidad para seleccionar los métodos de conservación adecuados a las materias primas

5.    Habilidad para trabajar en grupos multidisciplinarios en la operación de proyectos productivos de tipo agroindustrial.

6.    Habilidad para desarrollar nuevos productos alimenticios que resuelvan problemas sociales de alimentación y desperdicio de excedentes de producción

7.    Habilidad para evaluar y concluir sobre la calidad fisicoquímica, nutricional, microbiológica y sensorial de los alimentos o materias primas.

8.    Habilidad para capacitar personal desde el punto de vista sanitario y de la producción y aprovechamiento de materias primas.