Celebran en la FCQB el Día del Químico 2019


Publicado: Martes, 03 de Diciembre de 2019 - 09:05 AM
Autor: Super Administrador

CQB_IMG_0072

Al conmemorarse este 1 de diciembre el Día del Químico 2019, la academia de Químico Farmacéutico Biólogo realizó eventos para celebrar este día.

Como parte de estos eventos, se realizó la ceremonia de apertura de las actividades por el festejo del Día del Químico. dicha inauguración estuvo a cargo del M. en C. Lenin Hau Heredia, director académico de la FCQB quien al momento de dirigirse a los alumnos y docentes de la Licenciatura de Químico Farmacéutico Biólogo les transmitió el siguiente mensaje:

"Buenos días alumnos, personal docente y administrativo, que nos acompaña, la razón que nos convoca hoy es el marco de la celebración del día del Químico.

En la actualidad, el 1° de diciembre se celebra por igual el día de los químicos, químicos industriales, químicos farmacéuticos biólogos, químicos bacteriólogos, ingenieros químicos, químicos clínicos, todos forman pilares importantes en la química en sus diferentes campos de trabajo.

Las áreas de oportunidades para el desarrollo profesional de un Químico Farmacéutico Biólogo son tan amplias como el nombre de esta profesión. Así mismo se pueden obtener puestos laborales tan amplios y gratificantes, según los objetivos y metas de cada persona que se decide por estudiar esta profesión.

El Programa Educativo Químico Farmacéutico Biólogo de nuestra Facultad es reconocido en el Nivel 1 acreditado por el Comité de la Salud de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y obtiene el reconocimiento público de acreditación que otorga el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF) en el año 2009, reacreditado en 2014 y próximamente en el 2020.

Reconocido formalmente por el Comité para la Acreditación de Educación Superior (COPAES) en el sentido de que cumple con determinados criterios, indicadores y parámetros de calidad en su estructura, organización, funcionamiento, insumos, procesos de enseñanza, servicios y en sus resultados.

A la fecha cuenta con 35 generaciones egresadas de nuestras aulas, contando con dos grandes terminales, área clínica y el área farmacéutica.

La palabra Químico Farmacéutico Biólogo me recuerda una frase del médico psiquiatra, psicólogo y ensayista suizo, Carl Gustav Jung figura clave en la etapa inicial del psicoanálisis; posteriormente, fundador de la escuela de psicología analítica, también llamada psicología de los complejos y psicología profunda: El encuentro de dos personalidades es como el contacto de dos sustancias químicas: si hay alguna reacción, ambas se transforman.

Lo que querremos lograr en este programa educativo por parte de todos los que en el participan es precisamente esa transformación que los haga mejores personas y por lo tanto mejores profesionistas que necesita el estado y país.En hora buena Químicos Farmacéuticos Biólogos."

Como colofón, y recordando que en este año 2019 se celebra el el Año Internacional de la Tabla Periódica porque se cumplen 150 años desde que el químico ruso Dmitri Mendeléyev creó su primera versión, los alumnos del programa de Químico Farmacéutico Biólogo realizaron una versión viviente de la Tabla Periódica de los Elementos.

CQB_IMG_0097