Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos

Misión

 El Programa Educativo de Licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos formara  profesionales mediante un programa educativo acreditado, conforme al modelo educativo innovador basado en competencias y centrado en el aprendizaje, en mejora continua y flexible, capaces de involucrarse de manera analítica, crítica, reflexiva y responsable para atender los requerimientos y oportunidades del desarrollo agroindustrial y sustentable del estado de Campeche a través de la ampliación y consolidación de su planta de profesores e investigadores para la generación, aplicación e innovación de conocimientos pertinentes y competitivos.

Visión

 En el año 2020, el Programa Educativo de Licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos  es miembro activo de redes científicas y/o académicas nacionales e internacionales, acreditado, con cuerpos académicos consolidados, recursos y procesos de gestión de la calidad certificados; con financiamientos concurrentes de los sectores público, privado y social, nacionales e internacionales, oportunos y suficientes; cuenta con prestigio y reconocimiento social y de sus pares académicos por sus contribuciones pertinentes y competitivas. Es líder académico en los ámbitos de tecnología de alimentos, desarrollo de proyectos agroindustriales, control de calidad y desarrollo de nuevos productos  con énfasis en el aprovechamiento sustentable de los recursos naturales. Transmite, genera, innova  y aplica conocimientos de alto nivel que inciden en el bienestar social y económico del Estado.

Propósitos Generales 

El programa educativo de Licenciado en Ciencia y Tecnología de  Alimentos  formará profesionales críticos con sentido de liderazgo y ética profesional, comprometidos socialmente con el desarrollo agroindustrial del estado, con capacidades, habilidades y destrezas que apoyen de manera significativa  su desempeño profesional. 

Propósitos Específicos

La Licenciatura en Ciencia y Tecnología de Alimentos formará profesionales competentes para:

a)    Comprender y aplicar los aspectos de sustento de la ciencia y la tecnología de los alimentos.

b)    Aplicar los conocimientos científicos, procesos tecnológicos y administrativos en los sistemas de transformación de alimentos seguros y de alta calidad.

c)    Aplicar las bases científicas para asegurar una buena calidad de alimentos, así como la innovación, mejora y optimización del proceso de elaboración y vincularse con grupos multidisciplinarios para la realización de proyectos de investigación.

d)    Mostrar una actitud emprendedora, crítica, ética, participativa y de interacción en la solución de problemas agroindustriales con el desarrollo de proyectos productivos para la generación de industrias de alimentos.    

Requisitos de Ingreso

Haber concluido estudios de bachillerato sin importar la especialidad o subsistema de procedencia

Perfil de Egreso

El profesionista egresado de la Licenciatura de Ciencia y Tecnología de  Alimentos, tendrá conocimientos sólidos sobre fenómenos químicos y bioquímicos involucrados en el manejo, almacenamiento y conservación de alimentos,  será competente para el desarrollo de proyectos productivos del sector agroindustrial del estado, realizar control de calidad en materias primas y producto terminado, implementar sistemas de gestión de la calidad e inocuidad alimentaria, aplicar la normatividad y legislación vigente en la industria alimentaria. 

Competencias

Para dar respuesta a las necesidades de dicho perfil en el área de la Ciencia y Tecnología de Alimentos, el egresado del programa tendrá que cubrir las siguientes competencias:

Competencias del profesional de la Licenciatura en Ciencia y Tecnología de los Alimentos

Competencia 1

Formula, evalúa y desarrolla  proyectos  productivos de la industria de alimentos promoviendo el aprovechamiento de los recursos agropecuarios de la región para fomentar el crecimiento económico de la sociedad, con enfoque sustentable, emprendedor y de acuerdo a lineamientos de salud y alimentación 

Competencia 2

Selecciona, adopta, y adapta tecnologías y procesos biotecnológicos para la producción, industrialización y conservación de alimentos de origen animal, vegetal y microbiano, de acuerdo a estándares de calidad sobre inocuidad alimentaria, nutrición y propiedades fisicoquímicas y sensoriales.

Competencia 3 

Realiza el control de calidad  de materias primas, productos intermedios, productos terminados y nuevos productos, mediante análisis de laboratorio basados en las técnicas y normas oficiales.

Competencia 4

Crea, dirige y administra laboratorios de Análisis de Alimentos para el control de calidad de aguas, bebidas y alimentos de origen animal y vegetal, certificados y acreditados por organismos nacionales.

Competencia 5

Implementa normas oficiales vigentes en procesos de fabricación, conservación, almacenamiento y comercialización de alimentos, de acuerdo a estándares nacionales o internacionales.

Complementario a lo anterior, el documento de Innovación del Modelo Educativo Institucional, IMEI (2009) de la Universidad Autónoma de Campeche, determina que:

Dentro del Perfil Universitario para el nivel de Licenciatura  se deben cubrir  15 competencias que a continuación se enumeran:

Competencias Universitarias Genéricas

1. Desarrollo de la lecto-escritura de textos artísticos, técnicos y científicos.

2. Conocimiento de la lengua extranjera.

3. La utilización de las TIC en el ámbito profesional

4. Habilidades de investigación

5. Destrezas sociales 

6. Habilidades cognitivas 

7. Capacidades metodológicas

8. Capacidad individual

9. Capacidad emprendedora

10. Capacidad de organización

11. Capacidad de liderazgo

12. Sensibilidad para temas medioambientales

13. Cuidado de la salud

14. Conocimiento de otras culturas y costumbres

15. Compromiso social

Además el egresado deberá exhibir las siguientes habilidades cognitivas                

1.    Habilidad para analizar la composición química de los alimentos

2.    Habilidad para comprender los procesos bioquímicos en los alimentos y sus modificaciones durante el manejo, transporte y procesamiento de los mismos.

3.    Habilidad para la operación y uso de equipos de laboratorio y de la industria de alimentos

4.    Habilidad para seleccionar los métodos de conservación adecuados a las materias primas

5.    Habilidad para trabajar en grupos multidisciplinarios en la operación de proyectos productivos de tipo agroindustrial.

6.    Habilidad para desarrollar nuevos productos alimenticios que resuelvan problemas sociales de alimentación y desperdicio de excedentes de producción

7.    Habilidad para evaluar y concluir sobre la calidad fisicoquímica, nutricional, microbiológica y sensorial de los alimentos o materias primas.

8.    Habilidad para capacitar personal desde el punto de vista sanitario y de la producción y aprovechamiento de materias primas.

Campo de Trabajo

Dentro del marco de su profesión y de sus competencias, el Licenciado en Ciencia y Tecnología de Alimentos, puede, entre otras, desarrollar las siguientes tareas:

Elaborar productos alimenticios y sus ingredientes

Asesorar a industrias y organismos oficiales y privados de control y de desarrollo de alimentos

En la tecnología y desarrollo de productos alimenticios

En empresas comercializadoras de alimentos

En el control de calidad de ingredientes, materias primas y alimentos

DIrigir áreas de dependencias de gobierno federal, estatal y municipal relacionadas con alimentos

Instituciones de Educación Superior

Proyectar y dirigir laboratorios relacionados con la tecnilogía de alimentos

Crear su propia empresa

En colegios y organismos relacionados con la legislación alimentaria 

Tríptico informativo

LCTA_triptico.pdf

Mapa curricular