DEMAB - Laboratorios y áreas

Laboratorio de bioensayos

El laboratorio de bioensayos cuenta con los equipos necesarios para llevar a cabo la extracción de metabolitos secundarios provenientes de fuente naturales (plantas y microorganismos) y la evaluación de éstos en modelos biológicos. Entre los principales equipos con los que cuenta el laboratorio se encuentran; campana de flujo laminar, microscopio invertido, rotavapor con sistema de vacío y recirculación de agua, estufa bacteriológica, estufa de dióxido de carbono, transiluminador ultravioleta, plataforma de agitación, además de placas de calentamiento, homogenizadores, un refrigerador, entre otros.

DEMAB_Bioensayos


Laboratorio de microbiología

Espacio indispensable para el desarrollo de investigación con líneas de generación de conocimiento en biotecnología y principalmente en cuestiones de procesos microbianos ambientales, ya que es ahí en donde se aíslan, cultivan y realizan pruebas de seguimiento y control de los procesos microbianos en desarrollo. El laboratorio tiene a sus disposición los siguientes equipos; dos campanas de flujo laminar una de bioseguridad nivel II clase A y otra nivel de seguridad clase I, dos estufas bacteriológicas, espectrofotómetros, dos microscopios esteroscopios, cámara ambiental, lector de microplacas, baño María, autoclaves automatizadas, dos ultracongeladores de -40 y -80 ºC.

DEMAB_Microbiologia


Área de microscopía

Esta área está destinada al análisis del componente microscópico de los organismos en estudio, cuenta con tres microscopios ópticos, uno de luz visible, al cual está acoplada una cámara digital, un microscopio óptico de fluorescencia con cuatro filtros, cámara para epiflourescencia y uno invertido con dos objetivos 10 y 20 X, además tiene adaptada una cámara fotográfica asociada a un software, que permite la toma de fotografías y medición de estructuras microscópicas entre otras. También se cuenta un microscopio estereoscópico adaptado a una fuente de poder y además posee una cámara digital acoplada.

DEMAB_Microscopia


Área de criopreservación y simulación ambiental

Esta área está diseñada para criopreservar muestras biológicas microbianas, cuenta con refrigeradores y ultracongeladores que resguardan cepas y materiales con potenciales usos biotecnológicos. Además, cuenta con sistemas de simulación ambiental que permiten el crecimiento microbiano o facilitan los procesos de fermentación para la producción de metabolitos de interés.

DEMAB_Crio


Área de esterilización

Esta área cuenta con los equipos y materiales necesarios para asegurar la esterilización de medios de cultivo e instrumentos empleados en los trabajos de biotecnología y microbiología, cuenta con autoclaves manuales y automatizadas de diferentes capacidades.

DEMAB_Esteril


Laboratorio de bioingeniería

Laboratorio enfocado en el desarrollo de experimentos, escalamiento de cultivos microbianos y procesos de fermentacion para la producción de moléculas de interés biotecnológico, cuenta con los reactivos y materiales de cristaleria necesarios para la formulación de medios de cultivo a diferentes escalas, tambien cuenta con balanzas analiticas y granatarias, ademas de un fermentador.

DEMAB_Bioingenieria


Laboratorio de bioanalítica

El laboratorio de bioanalítica es un espacio necesario para llevar a cabo ensayos relacionados con las lineas de investigación de la maestría en biociencias aplicadas, este laboratorio cuenta con los equipos y materiales necesarios para el análisis, separación e identificación de metabolitos o moléculas de interés biotecnológico, de igual manera se emplean técnicas especializadas para el desarrollo de proyectos con líneas de investigación en biotecnología. Los equipos con los que se cuenta son cromatógrafos (Gases, ionico y HPLC), liofilizadores, analizador de aguas, colorímetro, potenciómetros, sistema de extracción de microondas, campana de extracción, centrifuga, sistema de extracción en fase sólida, espectrofotómetros, densitómetro de flujo, sistema de filtración tangencial, microtituladores automáticos, entre otros.

DEMAB_Bioanalitica


Área de cultivos fototróficos

Esta área se encuentra equipada con lamparas LED que simulan la intensidad luminosa necesaria para el desarrollo de microorganismos fotosintéticos, con especial énfasis en microalgas y cianobacterias, además de contar con un sistemas para la regulación de temperatura.

DEMAB_Cultivos


Área de entomología aplicada

Área destinada para la investigación y cultivo entomológico, con especial énfasis en especies con interés comercial y biotecnológico. Cuenta con jaulas entomológicas y materiales necesarios para el manejo de insectos.

DEMAB_Entomologia


Laboratorio de humedales costeros

El laboratorio está especializado en el desarrollo de diagnóstico y evaluaciones de impacto ambiental, realizando análisis de la calidad del agua, análisis de emisores de gases, productividad y suelos, principalmente para determinar los impactos en humedales costeros y manglares. El laboratorio está integrado por 3 áreas especializadas, siendo el laboratorio de suelo y productividad, el laboratorio de calidad del agua y el laboratorio de emisiones de gases, biomoléculas y fluorescencia.

DEMAB_Humedales


ÁREAS PARA PROFESORES Y ESTUDIANTES

El DEMAB cuenta con cuatro cubículos asignados a los profesores investigadores responsables de los laboratorios (A). Adicionalmente, los estudiantes adscritos al departamento que necesiten estar en laboratorio cuentan con un espacio para realizar trabajos de lectura y redacción (B) o un cubículo de estudiantes cuando sus actividades académicas no requieran permanecer en el laboratorio (C). Además se cuenta con una sala de juntas para seminarios y reuniones (D).

DEMAB_ABC

DEMAB_D