MBA - LGAC

LGAC_Biotec

La biotecnología es una ciencia multidisciplinaria que se basa en la obtención de bienes y servicios utilizando los procesos biológicos y el conocimiento sobre las propiedades de los seres vivos. De manera estricta, la biotecnología aplicada no sólo tiene como finalidad aumentar la producción, mejorar o modificar la funcionalidad de un producto o un proceso, sino también atender de manera directa la demanda que requieren los diferentes sectores. En este sentido, en el estado de Campeche y la región peninsular, los recursos bióticos son abundantes y diversos y constituyen reservorios para la bioprospección, aislamiento, caracterización y evaluación de biomoléculas tales como complejos poliméricos, polisacáridos, proteínas, lípidos, alcaloides, compuestos fenólicos y terpenos, entre otros. La valoración biotecnológica de dichas biomoléculas está enfocada a determinar sus propiedades antioxidantes, antifúngicas, antiincrustante, biosurfactantes, bioemulsificantes, biofloculantes, biosorbentes, bioinsecticidas y colorante, mismas que pueden tener aplicación en la agricultura, la acuacultura, la industria marina, de los alimentos, la salud y el sector energético, entre otros. En esta LGAC se centran los esfuerzos de caracterización y valoración sobre microorganismos (principalmente bacterias, microalgas y hongos microscópicos) en menor grado plantas, y recientemente insectos.


LGAC_Farmaco

El desarrollo de nuevos fármacos innovadores es una de las características del área de la salud moderna. Normalmente, el desarrollo de un fármaco empieza con la identificación de un blanco asociado a una enfermedad humana; posteriormente se desarrollan experimentos de selección de alto rendimiento para encontrar la entidad química que pudiera llegar a modificar la enfermedad. La LGAC se encarga del estudio y desarrollo de moléculas líderes con potencial aplicación farmacológica. Esta línea se orienta al estudio de los efectos de moléculas de origen natural, semisintético, sintético y/o biotecnológico para su desarrollo como herramientas químicas para la atención de procesos bioquímicos que subyacen en las enfermedades crónico-degenerativas y su posible aplicación en la terapéutica de dichas enfermedades. En este sentido, las áreas de investigación que se cultivan son el diseño y desarrollo de fármacos, la relación estructura-actividad, la transducción de señal, la evaluación farmacológica experimental en modelos microbianos, de inflamación, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, entre otras. Mediante el empleo de modelos experimentales in vitro e in vivo, para identificar y proponer entidades químicas de origen natural, semisintético, sintético y/o biotecnológico con efectos farmacológicos sobre las enfermedades crónico-degenerativas, lo cual permita conocer y comprender el mecanismo de acción, generación de nuevos conocimientos y en el mediano plazo, la transferencia tecnológica que impacte en la sociedad.


LGAC_MicroAmb

Las comunidades microbianas de ambientes terrestres, aéreos y acuáticos están integradas por poblaciones heterogéneas que interactúan entre sí desarrollando múltiples actividades, en las que se relacionan con diversas condiciones ambientales y organismos (sistemas biológicos superiores como las plantas y animales). Esta participación preponderante de los microorganismos en procesos naturales también tiene repercusión en ambientes artificiales. El objetivo de esta línea es estudiar la implicación de las comunidades microbianas en ambientes naturales y en su funcionamiento, así como su participación con vías a su optimización en procesos valiosos tales como el biodeterioro (y su control) de materiales, procesos acuícolas y agrícolas, biomineralización, entre otros.