MBA - Presentación

ImgPres

MISIÓN | VISIÓN | OBJETIVO GENERAL | OBJETIVOS ESPECÍFICOS | PERFIL DE INGRESO | PERFIL DE EGRESO


Presentación

La evaluación de los cuestionamientos científicos y los desafíos mundiales relacionados con la alimentación, el medio ambiente, la salud, la transformación industrial y el desarrollo económico, comprometen a las ramas de la ciencia para generar conocimiento aplicable a la solución de problemas contemporáneos. La oferta de la Maestría en Biociencias Aplicadas (MBA) permite cerrar brechas regionales en la formación de recursos humanos de nivel posgrado de calidad entre las distintas regiones del país. Los programas de maestría en biociencias reconocidos por el programa de posgrados de calidad (PNPC) son seis a nivel nacional. De ellos, su totalidad se imparten en instituciones localizadas en la región centro y norte del país, no existiendo un programa de posgrado en la región sureste con las características propias del programa MBA. Consecuentemente, la Maestría en Biociencias Aplicadas cubrirá las necesidades que tienen los profesionales de las áreas biológicas y de salud de ampliar sus conocimientos y habilidades. De esta forma el egresado del programa de posgrado desarrollará habilidades y capacidades para, incorporarse a grupos de investigación, prestar servicios de consultoría en los campos mencionados y podrá desempeñarse en puestos técnicos o administrativos en el sector público o privado. Apoyando la competitividad regional y nacional mediante la incorporación y utilización del conocimiento con valor agregado, además del aprovechamiento integral ambientalmente sostenible de materiales de origen biótico.

El programa de Maestría en Biociencias Aplicadas (MBA) es un programa escolarizado orientado a la investigación, el cual está soportado por dos dependencias de la Universidad Autónoma de Campeche:

1. Departamento de Microbiología Ambiental y Biotecnología (DEMAB). Campus I, que soporta las Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento de Biotecnología: caracterización y valoración biotecnológica de biomoléculas y Microbiología Ambiental: estudios de procesos microbianos en el ambiente.

2. Facultad de Ciencias Químico Biológicas (FCQB). Campus V. que soporta a Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento de Farmacobiología: desarrollo y diseño de fármacos.

Regresar


Misión

Formar maestros de alto nivel académico y científico en el área de las biociencias aplicadas, con capacidades suficientes para coadyuvar en la generación del conocimiento afín a la biotecnología, farmacobiología y microbiología ambiental que permitan su aplicación en diferentes sectores y que se reflejen en un beneficio a la sociedad, a través de la valoración y el aprovechamiento de los recursos bióticos de la región, mediante el empleo de métodos o herramientas que permitan mejorar o desarrollar los sectores productivos de la región y el país.

Regresar


Visión

Ser un posgrado reconocido a nivel nacional e internacional en el área de las biociencias aplicadas con líneas de investigación consolidadas en biotecnología, farmacobiología y microbiología ambiental, generando e incorporando avances científicos y tecnológicos que se vean reflejados en el desarrollo económico y sustentable del estado de Campeche a través de la formación de recursos humanos altamente capacitados insertados en el sector privado o público.

Regresar


Objetivo general

El objetivo del programa de posgrado de la Maestría en Biociencias Aplicadas es formar recursos humanos altamente calificados en el área de la biotecnología, microbiología ambiental y farmacobiología con una orientación interdisciplinaria, generando conocimiento pertinente y de calidad para la solución de problemas que demanda la sociedad en el estado y la región.

Regresar


Objetivos específicos

1. Formar recursos humanos con desempeño ético capaces de desarrollar investigación original que conduzca a la generación de conocimientos, que impacten benéficamente a la sociedad del estado, la región y a nivel nacional en el área de influencia de las biociencias aplicadas consideradas.

2. Formar recursos humanos capaces de contribuir en el diseño y puesta en marcha de soluciones basadas en el conocimiento para mejorar procesos y productos que conlleven al aprovechamiento sustentable de los recursos bióticos por medio de la biotecnología y la microbiología ambiental aplicada.

3. Formar recursos humanos de alto nivel que sean capaces de diseñar y desarrollar nuevos fármacos a partir de fuentes naturales con actividad terapéutica para problemas de salud de interés regional y nacional.

Regresar


Perfil de ingreso

El programa de posgrado Maestría en Biociencias Aplicadas está dirigido a profesionistas egresados de licenciatura en Biología, Ingenieros Bioquímicos, Ingenieros Ambientales, Ingenieros Agrónomos, Químico Farmacobiólogo, Medicina, Agronomía, Biotecnología, Bioquímica, Microbiología y profesionales de áreas afines que el Comité Académico del programa considere admisibles.

Adicionalmente, el perfil deseable del aspirante para su ingreso es:

1.- Motivación para la realización de estudios de posgrado en el área de las Biociencias Aplicadas.

2.- Conocimiento sólido en las áreas de las ciencias biológicas.

3.- Capacidad de observación crítica, reflexiva y analítica para realizar actividades de investigación y desarrollo tecnológico.

4.- Habilidad para lectura y comprensión del idioma inglés.

Regresar


Perfil de egreso

Dependiendo de la Línea de Generación y Aplicación del Conocimiento a la que se orienten los estudiantes durante su formación (biotecnología, microbiología ambiental y farmacobiología), los egresados podrán:

1.- Coadyuvar en el desarrollo de investigación básica o aplicada que conlleva al aprovechamiento por vía biotecnológica de los recursos naturales, en un marco de responsabilidad social y valores éticos.

2.- Participar en la generación de investigación básica y/o aplicada que permita comprender el papel de los microorganismos en la mejora de bioprocesos productivos y ambientales, actuando bajo principios éticos y con responsabilidad social.

3.- Desarrollar investigación para el diseño o desarrollo de nuevos fármacos a partir de fuentes naturales con actividad terapéutica para problemas de salud de interés regional y nacional, considerando los aspectos sociales, éticos y económicos.

4.- Poseer conocimientos teóricos y el adiestramiento práctico que le permitirá realizar investigación científica en su campo de especialización específico actuando bajo principios éticos.

Regresar

DEMAB_Logo